Mathieu Deflem y Lady Gaga

Mathieu Deflem
Google Scholar | ResearchGate | ORCID

This is a copy of a Spanish translation published at Goddess of Pop, April 10, 2012.
The English original is available here: Lady Gaga and Teenagers

Please cite as: Deflem, Mathieu. 2012. "Mathieu Deflem y Lady Gaga." Goddess of Pop, April 10, 2012. Online: http://goddessofpop.blogspot.com/2012/04/mathieu-deflem-protege-lady-gaga.html 

Como sabéis, existen en Corea del Sur algunos grupos religiosos que se oponen al próximo concierto de Lady Gaga que se celebrará este Jueves. Consiguieron que los menores de 18 años no pudieran asistir al concierto pero aún no conformes siguen protestando en las calles.

Mathieu Deflem, profesor de sociología de la Universidad de Carolina del Sur (EE.UU.) cuyo curso "Lady Gaga y la Sociología de la Fama" ha llamado la atención de todo el mundo, ha escrito un llamamiento a las autoridades de Corea del Sur debido a su decisión de prohibir a las personas menores de 18 años asistir al concierto de Lady Gaga.

Dicha petición escrita por él fue publicada en uno de los medios de comunicación coreanos:

"Le escribo en relación a la decisión de la organización Coreana de la prohibición de las personas menores de 18 años de asistir al concierto de Lady Gaga, previsto para el 27 de abril en el Estadio Olímpico de Seúl.

Aunque la organización "KMRB" tiene el derecho de establecer la censura en los medios de comunicación sobre el desarrollo mental y el bienestar de los ciudadanos de la República de Corea, no tiene derecho a dictar sentencia para todos los coreanos, sobre la base de las preocupaciones específicas de ciertos grupos privados.

Sin embargo, resulta que esto es lo que pasa ahora y "KMRB" bajo la presión de la Asociación Coreana de Iglesias, encuentra la música de Lady Gaga inapropiada. A pesar de que cualquier grupo privado tiene derecho a valorar los puntos de vista sobre la dignidad o el supuesto peligro de la expresión creativa, no tiene derecho a imponer a los demás su postura, por no mencionar el uso de este poder ejecutivo, sobre el cuestionamiento del video Just Dance.

Por otra parte creo que la decisión de prohibir la asistencia al concierto de Lady Gaga a los jóvenes adolescentes es responsabilidad de los padres, ellos debeb decidir sobre el bienestar de sus hijos y estan en una sociedad democrática libre dónde pueden conversar con sus hijos.

Además, es dudoso que el impacto de la música de Lady Gaga tendrá un efecto significativo sobre el comportamiento de los jóvenes (y adultos). El enfoque está en el ritmo y la melodía más que en el valor de las palabras, que normalmente no se consideran muy importantes, ya menudo son mal entendidas, sobre todo en el público ignorante de America. Además, muchos otros factores de nuestro entorno inmediato(familia, escuela, trabajo) son mucho más importantes en la conformación de nuestra adolescencia.

En general, el impacto de Lady Gaga, que, por supuesto, es muy significativo, es mucho más amplio que una canción, ya que pone un enorme esfuerzo en capacitar a los jóvenes para que busquen sus propios caminos. Al ser educada en la fe católica, y claramente una religión de acogida y de la espiritualidad, Lady Gaga hace mucho para inculcar en la gente el valor de amar al otro, independientemente de su origen u orientación sexual. El único mensaje que con razón se puede asociar con Lady Gaga - es un mensaje de amor y comprensión.

Espero que los residentes de Seúl, así como invitados de esta gran ciudad (como yo) que asistirán a la presentación de Lady Gaga sean capaces de disfrutar de las sensaciones positivas libre y pacíficamente. "


See other papers on fame and Lady Gaga.